1.6°C / 34.9°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Calcula Unicef que huracán Matthew causó hasta 800 muertes en Haití

Por: Agencia Notimex | 14 de octubre, 2016 - 17:45 | Internacional |
Agencia Notimex

Naciones Unidas.- Douglas Reimer, asesor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que es posible que la cifra de muertes por el paso del huracán Matthew en Haití aumente a 800, aunque ahora el número oficial permanece en 400.

“La cifra oficial es de alrededor de 400 actualmente, porque el gobierno y los servicios de protección civil están tratando de verificar cada uno de los fallecidos. Dicho esto, la cifra oficial seguramente seguirá aumentando hasta llegar a 700 u 800 personas muertas”, dijo Reimer.

En entrevista, el representante de Unicef destacó que entre un 40 o 50 por ciento de las víctimas son menores de edad, lo que significa que hasta el momento se reconocen 200 muertes de niños, aunque tal número seguirá al alza conforme el gobierno pueda verificar las zonas dañadas.

En total, Matthew dejó tras su paso por Haití -el 4 de octubre- a dos millones de personas afectadas, de las cuales un millón requieren de asistencia humanitaria de emergencia para sobrevivir, sobre todo agua limpia y alimentos. Medio millón de los damnificados que requieren de ayuda urgente son niños.

“La destrucción de casas, la contaminación y el colapso del sistema de agua potable han sido masivas. Cuando fuimos a pueblos de la costa y de la montaña notamos que 70 u 80 por ciento de los edificios han sido destruidos”, reveló Reimer.

Para muchos haitianos, de acuerdo con el representante del Unicef, Matthew significó perder casi todo.

Haití ha sido desde hace décadas el país más pobre del Hemisferio Occidental, una situación que se vio agravada por el terremoto de 2010 y por el brote de cólera sucedido ese mismo año.

En ese sentido, pese a que Matthew ha pasado, las secuelas en Haití seguirán por mucho tiempo. La mayor preocupación para los trabajadores humanitarios es la expansión de enfermedades gastrointestinales, en específico el cólera.

“Nos preocupa el cólera por un lado, y las enfermedades transmitidas por el agua contaminada en general, así como la falta de comida y la desnutrición. Además, están las personas que perdieron sus casas o que viven en condiciones inadecuadas con heridas que pueden infectarse”, dijo Reimer.

Reimer destacó que la zona sur de Haití, que fue la mayormente afectada por Matthew, no registra altas tasas de cólera, y que espera que el trabajo humanitario pueda mantener la situación bajo control.

Luego de que iniciara el brote de cólera en Haití, llevado al país antillano por cascos azules de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con evidencia ampliamente aceptada, más de 10 mil haitianos han perdido la vida por esa enfermedad.

En ese sentido, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, anunció este viernes en la sede de la ONU, un paquete integral contra el cólera que incluiría intensificar esfuerzos para eliminar la enfermedad, así como para compensar de manera material a aquellos más afectados.

Con ese objetivo, Eliasson informó que espera recaudar un fondo de 400 millones de dólares para los próximos dos años. Ese monto es distinto de los 120 millones de dólares que la ONU solicitó como fondo de emergencia para las víctimas de Matthew en Haití.

Asimismo, para verificar los daños y los esfuerzos de recuperación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene planeado viajar a Haití mañana sábado.

Reimer afirmó que los haitianos necesitan la cooperación de la comunidad internacional y de la sociedad civil. En ese sentido, los mexicanos interesados en ayudar a las víctimas de Matthew, y en específico a los niños haitianos, pueden donar mediante la página de Unicef en México.