13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

En 2017 tendrá México 10 nuevos "Pueblos Mágicos"

Por: Agencia Notimex | 14 de octubre, 2016 - 14:46 | Nacional |
Agencia Notimex

Querétaro.- El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, aseguró que en 2017 habrá 10 nuevos Pueblos Mágicos, que se sumarán a los 111 que ya cuentan con dicha denominación.

En conferencia de prensa, en el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el funcionario subrayó que a estas localidades les ha ido bien, ya que “de acuerdo con las cifras que tenemos, los destinos turísticos de nuestro país tienen índices de pobreza mucho menores, ya que el turismo es una buena estrategia contra la pobreza”.

Indicó que este año no se nombraron nuevos Pueblos Mágicos, sin embargo, “el año que entra está ya una propuesta en el Congreso de la Unión”.

“Estamos todavía en la primera fase en la discusión de los ingresos. a partir del jueves la discusión será de cómo se van a gastar los recursos en el sector, pero sin duda el Ejecutivo será el que tiene la última palabra”, expuso.

De la Madrid precisó que con los recursos que asignen a la dependencia tienen que trabajar con eficiencia. “Los recortes nos obligan a trabajar con imaginación y eficiencia”, mencionó.

“Sí dividiéramos todo el presupuesto entre los Pueblos Mágicos nos da como 5 millones por cada pueblo; si el año que entra tuviéramos menos ingreso la cifra disminuiría, pero nos vamos a obligar a trabajar más y a apoyar a aquellos en los que tenga una combinación de recursos del estado y del municipio, y de algún proyecto empresarial”, indicó.

Al referirse a los 10 Pueblos Mágicos que se nombrarán, mencionó que desconoce cuáles serán; “sé que son muchas las propuestas, pero serán 10 los que se nombrarán por mejor preparados. Es un proyecto que está dando resultados, por lo que nos podemos dar el lujo de escoger a los mejores y es lo que vamos a hacer”, dijo.

Abundó: “Lo que queremos es seguir cuidando la marca y si hablamos de los retos hacia adelante, creo que se trata de buscar un mínimo común denominador para que todos los visitantes sepan que cuando van a un Pueblo Mágico van a encontrar ciertas condiciones de igualdad, digamos en términos de accesibilidad, seguridad, limpieza en la vía pública”.