8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Inicia congreso médico estudiantil de la UACJ

Por: Redacción | 14 de octubre, 2016 - 08:28 | Estatal |
Cortesia

Juárez, Chih.- Con el objetivo de que los alumnos y pasantes de medicina actualicen sus conocimientos sobre los avances en el tratamiento de las enfermedades que se presentan en las diferentes etapas de la vida, se inició este 13 de octubre el XVIII Congreso Médico Estudiantil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El tema central de esta edición del congreso es Medicina Interna. Enfermedades del Siglo XXI y durante los tres días de actividades de este evento se impartirán conferencias magistrales por parte de especialistas en diferentes áreas, se presentarán ponencias por parte de estudiantes del Programa de Médico Cirujano, se impartirán talleres y se llevará a cabo una exposición de carteles.

El XVIII Congreso Médico Estudiantil fue inaugurado por las autoridades universitarias encabezadas por el rector Ricardo Duarte Jáquez, quien en su mensaje a los alrededor de 700 alumnos asistentes destacó el trabajo que se ha desarrollado para que este programa académico de la universidad tenga la calidad para la preparación de los profesionales de la salud.

Señaló que en el pasado mes de febrero el programa de Médico Cirujano de la UACJ obtuvo la acreditación de su calidad académica por parte de un organismo nacional y anunció también que este mismo año se iniciará la construcción de un edificio en donde funcionarán laboratorios para apoyar la formación de los médicos y en general de todos los profesionistas que se preparan en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

El director del ICB, Daniel Constandse Cortés, indicó que en este evento que es organizado íntegramente por estudiantes de medicina se presentarán conferencias por parte de especialistas de diferentes estados del país, que abordarán temas de diferentes áreas de la medicina como pediatría, reumatología, alergología, oncología, hematología, cardiología y otros.

Destacó que en el desarrollo del congreso se llevará a cabo la sesión 2016 de la Cátedra Patrimonial de Medicina “Doctor Alberto Peña Rodríguez”, que estará a cargo del maestro Froylán López López, miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, quien impartirá la conferencia magistral “Innovaciones en el manejo médico del cáncer: desde la semiología de la linfadenopatía hasta el tratamiento biológico”.

Por su parte, Ana Laura Castillo Rangel, estudiante de séptimo semestre y presidenta del comité organizador del congreso destacó que en este evento se ofrecerá también una conferencia con el tema “Depresión y suicidio”, la cual estará a cargo del doctor Adrián Inube González, y se decidió incluir este tema por la incidencia de suicidios que se ha venido registrando en la entidad.

La doctora Beatriz Díaz Torres, indicó que este congreso se realiza anualmente con la finalidad de que los estudiantes reciban la información más actualizada en temas importantes para su futuro profesional.

En este año los estudiantes seleccionaron los temas y los conferencistas que desean escuchar en el congreso y que son especialistas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y que abordarán los temas más importantes de las diferentes etapas de la vida desde la infancia, la adolescencia y la edad adulta. 

Las actividades del congreso iniciaron en el teatro del Centro Cultural Paso del Norte, pero los siguientes dos días se llevarán a cabo en el teatro de la UACJ.