8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Oro finaliza semana con pérdida de 0.42%

Por: Agencia Notimex | 14 de octubre, 2016 - 16:29 | Economía |
Agencia Notimex

México.- Este viernes el oro concluyó la semana con pérdidas marginales, al mostrar un retroceso de 0.42 por ciento, y cotizando en mil 251.61 dólares por onza, tocando un mínimo de mil 256 dólares.

Banco Base detalló que las presiones a la baja para el oro se dieron debido a un incremento en el nerviosismo entre los participantes del mercado sobre la política monetaria estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, mencionó el lunes que la política monetaria estadunidense podría cambiar pronto, pues un incremento en la tasa de referencia no sería un gran problema, aunque es incorrecto señalar que la economía de ese país se encuentra en pleno empleo.

Un incremento en la tasa de referencia de aquella nación ocasiona que la demanda por commodities se disminuya, ya que pierden su atractivo como activos de inversión debido a que no generan rendimiento.

Asimismo, un aumento en la tasa de referencia fortalece al dólar frente a sus principales cruces, encareciendo a los commodities y haciéndolos menos accesibles para inversionistas que sostienen otra divisa.

En este escenario, la plata cerró con una caída de 0.55 por ciento, cotizando en 17.45 dólares por onza, en tanto que el cobre cerró por segunda semana consecutiva con pérdidas, mostrando un retroceso de 2.16 por ciento en la semana.

Ello, al situarse en cuatro mil 655.25 dólares por tonelada métrica, ante un incremento en las preocupaciones sobre los fundamentales de oferta y demanda del metal.

Banco Base refirió que el nerviosismo entre los participantes del mercado se dio luego de la publicación de indicadores económicos negativos para la economía China, principal consumidor y productor de cobre del mundo, que recortó las importaciones del metal a su mínimo nivel desde febrero de 2015, a 340 mil toneladas métricas.

El recorte en las importaciones se debe a que el país incrementó su capacidad productiva en 8.7 por ciento a 5.5 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año, causando que redujera la necesidad de importaciones.

A su vez, el acero cerró la semana cotizando en 491 dólares por tonelada métrica, aunque Banco Base indicó que la Secretaría de Economía en México extendió por seis meses más el arancel del 15 por ciento a las importaciones de placa, planchón, alambrón, lámina en frío y en caliente, con el fin de evitar daños a la industria siderúrgica mexicana.

En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, mostró un incremento de 0.13 por ciento para ubicarse en 52 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 1.06 por ciento para quedar en 50.34 dólares por tonel en el trimestre.