11.6°C / 52.9°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Conmemora Secretaría de Salud Día Mundial de Lavado de Manos

Por: Redacción | 14 de octubre, 2016 - 10:47 | Estatal |
Cortesia

Chihuahua, Chih.- El sábado 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, esta fecha se estableció como iniciativa para fomentar la higiene y prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias, pues con el correcto procedimiento de limpieza se pueden evitar padecimientos que al no ser atendidos pueden generar complicaciones, principalmente en la población más vulnerable como son los niños.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud continúa con acciones preventivas para evitar el contagio de estas enfermedades; una de las recomendaciones más importantes es el correcto lavado de manos, ya que durante el día constantemente estamos en contacto con objetos de uso común, como computadoras, teléfonos, puertas, etc. Los cuales pueden llegar a tener bacterias dañinas para la salud, por tal motivo es necesario conocer el procedimiento adecuado de esta acción.

Al lavarse las manos hay que tomar en cuenta el siguiente procedimiento: mojarse las manos con suficiente agua, tomar el jabón en barra o líquido y por medio de movimientos giratorios con la palma de la mano, en dorsos, entre los dedos, pulgares y posteriormente enjuagar con abundante agua.

El lavado de manos es necesario antes de:

•                    Tallarse o tocarse los ojos, la nariz o la boca.

•                    Preparar e ingerir alimentos.

 

Después de:

·         Toser o estornudar

·         Limpiarse la nariz

·         Utilizar/tirar un pañuelo

·         Viajar en transporte público

·         Manipular basura o pañales

·         Tocar objetos como dinero, teléfono o llaves

·         Estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos

 

Antes y después de:

·         Ir al baño

·         Comer

·         Visitar o atender a una persona enferma

 

También se recomienda cubrirse la boca al estornudar y toser con un pañuelo desechable o con el antebrazo, mantener ventiladas las habitaciones, limpiar y desinfectar objetos de uso común y espacios de uso general.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o diarreica, es importante acudir al Centro de Salud, Hospital o Unidad Médica más cercano, no automedicarse por ningún motivo, también es necesario abrigar a los adultos mayores y niños, así como no exponerlos a cambios bruscos de temperatura.