7.3°C / 45.1°F
Dólar: $19.64 - $20.63

El buen negocio de la mariguana

Por: Rubén Aguilar | 14 de octubre, 2016 - 17:31 | Opinion_Chihuahua |

Se estima que el valor del mercado mundial minorista de la mariguana es de 141,000 millones de dólares al año, de acuerdo con distintos organismos internacionales. Representa poco menos de la mitad del mercado total de las drogas que asciende a los 320,000 millones de dólares.

El mercado mexicano de la mariguana, si se suma la medicinal y la recreativa, se evalúa en 1,700 millones de dólares al año, según el fondo de inversión estadounidense Private Holding. En la actualidad ese mercado está en manos del crimen organizado.

Hoy en México, la venta ilegal de la mariguana fluctúa entre los 1,000 y 2,000 millones de dólares al año, según la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora solo una pequeña cantidad de la producción nacional se exporta.

Se calcula que en México el ingreso mensual promedio, para un distribuidor-vendedor de mariguana ilegal es de 1,650 dólares. Esto es 1.3 veces más que el salario medio de un trabajador formal.

La venta legal en 2015 en Estados Unidos alcanzó los 5,700 millones de dólares y generó 100,000 empleos formales. A esta cantidad habría que sumar las ventas ilegales y en ese caso el total puede ser del doble o incluso más.  

En Estados Unidos se espera que en los próximos cinco años el mercado legal de la mariguana crezca en 700% y las ventas alcancen los 22,000 millones de dólares. En ese país hay una clara tendencia a favor de la legalización de la mariguana recreativa.

Las oportunidades de negocio en torno a la mariguana han multiplicado en Estados Unidos y tienden a crecer en la medida que se legaliza. Los empresarios lo saben e invierten en un mercado que tiene un futuro asegurado.

Hoy en 11 países del mundo está legalizada la mariguana médica, que abre un espacio grande para nuevos negocios relacionados con la producción, la investigación, la exportación y el desarrollo de patentes médicas en base a la mariguana.

De esos países seis -Canadá, Estados Unidos, Jamaica, Colombia, Chile y Uruguay- están en la región. Los otros cinco son Holanda, Bélgica, Rumania, Francia y la República Checa. En los próximos años ahí se va a desarrollar una gran industria médica asociada a la mariguana.

En Estados Unidos el 24.2% de la población dice haber consumido alguna vez en su vida la mariguana, el promedio para toda la región es de 16.5% y para el caso de América del Sur, 7.2% y de 6.7% para el Caribe. Los niveles en México son menores a estos últimos.

México se queda atrás de lo que ocurre en el mundo. Se rezaga en la creación de una rentable industria médica derivada de la mariguana. Los políticos de los distintos partidos tienen que dejar atrás posiciones conservadoras e insostenibles, para avanzar en la dirección correcta.

Twitter: @RubenAguilar