3.5°C / 38.3°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Reportan situación negativa en comercio de países de Centroamérica

Por: Agencia Notimex | 14 de octubre, 2016 - 11:29 | Economía |
Agencia Notimex

Guatemala.- Tan sólo siete productos representaron más del 45 por ciento del total de las exportaciones guatemaltecas entre enero y agosto pasados, mientras que el comercio regional continúa en fase negativa, informaron hoy fuentes económicas.

Artículos de vestuario, azúcar, café, banano, grasas y aceites comestibles, plomo y bebidas, que sumaron el 45.4 por ciento del total, encabezaron las exportaciones guatemaltecas en 140 mercados internacionales.

En tanto, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con sede en Guatemala, informó que “la dinámica del comercio regional continúa en una fase negativa en su crecimiento agregado y con resultados variados a lo interno de los países”.

Respecto a Guatemala, el monto de las exportaciones, entre enero y agosto, ascendió a siete mil 87 millones de dólares, una baja de 4.7 por ciento respecto del mismo período del 2015 cuando el ingreso de divisas fue de siete mil 435.5 millones de dólares.

Las exportaciones guatemaltecas hasta agosto pasado crecieron en alrededor del uno por ciento, en relación con el mismo período del año pasado.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que el incremento de las ventas al exterior es positivo pero insuficiente por la caída (-4.7 por ciento, equivalente a siete mil 87 millones de dólares) en los ingresos.

La entidad empresarial estimó poco probable que al final del año se registre un incremento importante de las exportaciones. El país captó en 2015 alrededor de 10.5 mil millones de dólares en ventas al exterior.

El presidente de la agrupación, Rolando Paiz, dijo que se registró la reducción de las exportaciones de café, motivada por el hongo de la roya, y de la minería, industria afectada por la conflictividad social -comunidades que rechazan esta actividad-.

La Sieca informó sobre el comercio regional en un comunicado que “al compararse con lo observado en el trimestre anterior se percibe un ritmo de desaceleración del comercio menor”.

Precisó que durante el segundo trimestre de 2016 la región experimentó una variación interanual de -3.4 por ciento en el valor de sus exportaciones y de -4.1 por ciento en las importaciones.

Señaló que el valor total de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de 14 mil 441 millones de dólares, de los cuales 31.1 por ciento tuvo destino intrarregional y 68.8 por ciento correspondió al comercio con terceros socios.

Los cinco principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron Estados Unidos (48.5 por ciento de las exportaciones extrarregionales), Unión Europea (23.3 por ciento), y México (3.8 por ciento).

LO MÁS LEÍDO