8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Juarenses preparan medidas para impedir el cobro de estacionamientos

Por: Luis Carlos Ortega | 14 de octubre, 2016 - 07:02 | Estatal |
Cortesia

Ciudad Juárez.- Tras darse a conocer que un juez federal concedió amparos a 18 solicitudes para  restablecer el cobro de estacionamiento en diversos establecimientos comerciales de la ciudad, entre ellos Las misiones, Sergio Antonio Rueda Delgado, director del Observatorio Ciudadano Binacional, se dijo dispuesto a encabezar una agresiva iniciativa social para impedirlo.

Rueda Delgado, quien en el pasado promovió amparos en contra de lo que consideraba un cobro injustificado que permitía a los establecimientos comerciales allegarse recursos millonarios, afirmó que la disposición representa un evidente caso de corrupción, tal y como ya se observó en el caso del juez de distrito Jesús Alberto Ávila y Garavito, quien en abril pasado concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo a la Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) para que se siguieran cobrando en el estacionamiento del aeropuerto local.

“Es increíble el nivel de corrupción de los jueces federales que no tienen empacho en permitir que se actúe en contra de la economía  de los juarenses, esperaron a que saliera Mocken para empezar de nuevo, el municipio no contestó a tiempo y se dejó la puerta abierta”, comentó al respecto, al tiempo que se dijo dispuesto a retomar las acciones efectuadas en el pasado para impedir que la disposición tenga efecto en la práctica.

La administración de estacionamientos ha sido considerada una de las actividades más rentables en el ámbito de los negocios en México hoy en día, con márgenes de ganancia que alcanzan el 80 por ciento, lo que hasta antes de la prohibición en Juárez significaba ingresos de entre medio millón y tres millones 200 mil pesos al mes.

Con el amparo otorgado por el juez noveno de distrito, Promotora Inmobiliaria Misión de San Carlos S.A de C.V., administradora del estacionamiento del centro comercial “Las Misiones”, tendría posibilidad de obtener de nueva cuenta ingresos cercanos a los 100 mil pesos diarios correspondientes al cobro del espacio de estacionamiento, ingresos que mensualmente ascendían a  cerca de los tres millones de pesos.

En dicho aparcamiento los usuarios estaban obligados a pagar dos pesos por los primeros 15 minutos, cifra que se elevaba a los 13 pesos por las siguientes tres horas y posteriormente a 10 pesos por cada hora adicional, en tanto que los sábados y domingos se tenía establecido un cobro único de 13 pesos por día, con un monto de 50 pesos a pagar por concepto de pérdida de boleto.

En lo general,  las ganancias de los estacionamientos que operan a lo largo del país son muy elevadas porque, entre otras cosas, los gastos operativos que implica su administración como es el caso de pago de iluminación, mantenimiento, predial y seguros, son sensiblemente menores a los ingresos, que en muchos casos se instauran o se elevan a criterio del propietario.

Los casi 11 mil estacionamientos formales existentes en el país arrojan en su conjunto ingresos por hasta 40 mil millones de pesos anuales, lo que los ubica como la segunda o tercera fuente de ingresos para los centros comerciales, precedidos sólo por las ventas y el arrendamiento de sus espacios comerciales, lo que de 2011 a la fecha ha llevado a estos negocios a niveles de expansión del 6 al 8 por ciento.

Al afirmar que ya sus abogados preparan un amparo de “terceros interesados” con el fin de combatir la medida desde el terreno de la legalidad, el activista Rueda Delgado destacó que de manera simultánea se buscará el modo de propiciar acciones ciudadanas para evitar que de nuevo se permita el cobro en estacionamientos.

Mencionó que entre las acciones a tomar se incluirían protestas afuera de los domicilios de jueces y personas que están dando su autorización.

“Hay que mover a la gente de Juárez, que desgraciadamente es muy pasiva, hay que organizarse, llamar a la comunidad a la protesta y apurarse antes de que inicien los cobros. Muchos son muy buenos para protestar contra los gays, pero contra medidas como ésta no lo son tanto”, aseveró, indicando que en este sentido el tiempo es clave.