8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Liberan en su hábitat a halcón rescatado

Por: Agencia Notimex | 14 de octubre, 2016 - 11:03 | Nacional |
Agencia Notimex

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó en su hábitat natural a un halcón selvático de collar (Micrastus semitorquatus), mismo que fue rescatado y entregado por personal docente del Bachillerato Cbtis 157, en el municipio de Villa de Alvarez.

En un comunicado, detalló que un maestro de dicho plantel explicó luego de entregar voluntariamente el ejemplar, que el ave arribó desorientada por las lluvias recientes al área arbolada de las instalaciones del Cbtis, por lo que se determinó su captura y traslado a la Procuraduría.

El halcón selvático de collar no es una especie endémica y se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie sujeta a protección especial.

El ave fue liberada en un predio del municipio de Comala, tras ser revisada física y etiológicamente por personal especializado del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, que determinó que el animal presentaba buenas condiciones de nutrición, hidratación y de salud.

La dieta principal de este animal la constituyen mamíferos y aves, incluyendo especies grandes como chachalacas, tucanes y guajolotes ocelados, aunque también se puede alimentar de reptiles e insectos.

La Procuraduría señaló que el halcón selvático de collar se encuentra en peligro de extinción debido a que cada año se deforestan miles de hectáreas de selva, es decir, del hábitat de estas aves, una de las siete especies que viven en esta región.