11.9°C / 53.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Declaran improcedente demanda de minera contra El Salvador

Por: Agencia Notimex | 14 de octubre, 2016 - 16:50 | Economía |
Agencia Notimex

Washington.- Un panel de arbitraje del Banco Mundial determinó hoy que es improcedente por carecer de mérito una millonaria demanda interpuesta contra el gobierno de El Salvador por una minera de Canadá.

El fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Disputas en Inversiones (CIADI) significó una enorme victoria para el gobierno salvadoreño, después de más siete de años de litigio contra la transnacional minera Pacific Rim.

En 2009, Pacific interpuso ante la CIADI una queja contra El Salvador exigiendo una indemnización de 250 millones de dólares por supuestas obstrucciones que resultaron en la pérdida del litigio para explotar una mina de oro en el central departamento de Cabañas.

El gobierno de El Salvador decidió no otorgar el permiso debido a que la minera, subsidiaria y propiedad de la empresa canadiense-australiana Oceana Gold, no cumplió con las regulaciones requeridas.

Alexis Stoumbelis, del Comité en Solidaridad con el Pueblo del El Salvador (CISPES), consideró que pese a este fallo “El Salvador ya ha perdido mucho”, al hacer notar que ese gobierno tuvo que pagar mas de 12 millones de dólares para defenderse.

“Los costos legales son suficientes para pagar dos años de cursos de alfabetización para 140 mil adultos”, dijo Stoumbelis, quien estimó que en todo caso debería ser la minera quien debería restituir al Estado salvadoreño por esta perdida.

Manuel Pérez Rocha, del Institute for Policy Studies, con sede en Washington, hizo notar que el hecho de que Pacific Rim haya podido demandar a El Salvador a pesar de nunca haber tenido licencia alguna para operar, constituyó un abuso del debido proceso.

“El que estas demandas se lleven a cabo al margen de un sistema judicial independiente y transparente demuestra por que nos oponemos al Acuerdo Transpacífico (TPP) y otros, así llamados, tratados de libre comercio”, indicó.