0.2°C / 32.4°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Guatemala y Canadá, dispuestos a trabajar por derechos de migrantes

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 17:41 | Internacional |
Archivo

Guatemala.- Los gobiernos de Guatemala y Canadá manifestaron hoy su disposición a trabajar en favor de la población migrante, al pronunciarse sobre una eventual administración estadunidense encabezada por el magnate Donald Trump.

Los cancilleres Carlos Raúl Morales, de Guatemala, y Stephane Dion, de Canadá, fueron consultados en rueda de prensa sobre el discurso de Trump contra los migrantes y sus intenciones de levantar un muro en la frontera con México para impedir su ingreso a Estados Unidos.

Morales aseveró que en su momento el gobierno guatemalteco rechazó la idea de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, planteado por el candidato presidencial por el Partido Republicano.

Sin embargo, indicó que el gobierno del presidente Jimmy Morales no busca interferir en temas de la campaña electoral y respetará la decisión de los estadunidenses en los comicios del 8 de noviembre próximo, cuando se elegirá al sucesor de Barack Obama.

La democracia como sistema político idóneo se debe respetar y fortalecer en cualquier región. La administración guatemalteca trabajará con el mandatario que designen los estadunidenses, reiteró.

Respecto a las relaciones que se esperan con el próximo gobierno de Estados Unidos, el canciller Morales puntualizó que existen acuerdos bilaterales y de carácter multilateral que deberán respetarse.

Reiteró además el compromiso del gobierno de Guatemala de trabajar por los derechos de los migrantes.

Se estima que en Estados Unidos radican alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, en su mayoría como migrantes indocumentados.

Por su parte, el ministro canadiense de Relaciones Exteriores coincidió en que su gobierno está listo para colaborar con la nueva administración estadunidense a fin de generar políticas que favorezcan a sus poblaciones y el desarrollo de los países del continente.

Dion, quien realiza este jueves una visita de trabajo de un día a Guatemala, reiteró también que el gobierno canadiense procura políticas en favor de los derechos de los migrantes y se abstuvo de emitir comentarios sobre el proceso electoral estadunidense.

El canciller canadiense se reunió con su colega guatemalteco, además de que se entrevistó con el presidente Morales, quien asumió el 14 de enero pasado.

En la agenda de la corta visita, Dion tiene previstas reuniones con representantes de sectores empresariales y sociales y con el colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado.