15.2°C / 59.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Sin evidencias científicas que celulares provoquen cáncer en cerebro

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 11:36 | De Interés |
Agencia Notimex

México.- El jefe de Neurocirugía de la Clínica Mayo, Alfredo Quiñones Hinojosa, afirmó que hasta el momento no existe evidencia científica que concluya que los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos provocan cáncer en el cerebro.

En conferencia de prensa luego de participar en el VIII Congreso de Neurocirugía del Hospital Juárez, expuso que el avance de la tecnología en los dispositivos móviles complica también la posibilidad de un análisis a largo plazo.

El especialista mexicano radicado en Estados Unidos vino al país para realizar, junto con otros neurocirujanos norteamericanos, ocho cirugías en el Hospital Juárez e intercambiar conocimientos con doctores de México.

El llamado doctor "Q" dijo que se tienen avances en el tratamiento del cáncer de cerebro y subrayó que mediante cirugía se ha logrado aumentar de cinco a 20 meses la supervivencia de un paciente a partir del diagnóstico.

Comentó que en su laboratorio, en el que la mitad se sus colaboradores son mexicanos, se han logrado 12 patentes y creado dos empresas, que han servido para comprender el desarrollo de las células del cáncer y encontrar una forma de detener su multiplicación.

"Estamos utilizando técnicas de ingeniería biomédica, con células madre del tejido adiposo combinadas con nanopartículas (...) y con el uso de campos electromagnéticos se está logrando que los pacientes vivan hasta 20 meses o más", aseveró.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez, Rafael Mendizábal, reconoció que aunque han aumentado los casos de cáncer en el cerebro, no hay elementos que permitan atribuirlos al uso de teléfonos celulares, pues -consideró- podría deberse a que la población vive más años.

Las cirugías realizadas por los equipos médicos de México y Estados Unidos fueron en beneficio de personas de escasos recursos y de diversas edades.