11.1°C / 52°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Reconoce Miranda Nava contribución de productores sociales a economía

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 15:52 | Economía |
Agencia Notimex

México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, reconoció la labor de los productores sociales por su empeño en el trabajo, la innovación y su contribución al mejoramiento de sus comunidades.

El funcionario señaló lo anterior en el marco de la inauguración de la segunda feria de Economía Social, Expo Inaes 2016, en donde destacó también la diversificación de los productores en sus actividades al combinar sus actividades de trabajo para ser más competitivos.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez, expuso que quedaron atrás las prácticas asistencialistas para los productores sociales.

Destacó que durante la presente administración se han constituido más de 19 mil empresas sociales que en la actualidad compiten en el mercado local, regional y nacional e incluso, algunas de ellas ya incursionan con éxito en el ámbito internacional.

Recordó que el Instituto se creó para dotar a los sectores productivos más desprotegidos de herramientas para el progreso, como es el beneficio de la organización empresarial y alianzas con otros sectores sociales.

Ramírez apunto la importancia de estimular la organización económica entre los productores sociales “y rechazar las prácticas del asistencialismo que inmoviliza”.

Expuso que la estrategia del organismo busca, a partir de las orientaciones a los productores, corregir las prácticas que “nutren la pobreza y fortalecen los procesos dominantes que mantienen y reproducen el atraso de sus sectores, así como comunidades”.

La directora general del Inaes dijo estar convencida de que la empresa social es “la pieza maestra que puede enfrentar las carencias estructurales que se manifiestan en el mundo de los más necesitados.

“Al generar empleo, riqueza y arraigar a la gente, abre los horizontes del bienestar, combate la pobreza y evita el éxodo que debilita el tejido social de las comunidades”, expuso.

Puntualizó que la empresa social “ha dado un salto histórico” al aprovechar alternativas de superación que dan certidumbre su futuro y muestra de ello es que entre el año 2015 y 2016, el Inaes recibió 45 mil solicitudes que “ciertamente rebasan los limitados recursos presupuestales”.

En su opinión, ese es el desafió que enfrenta el Inaes en materia presupuestal y ser concordantes “con nuestra política de reindivicación, pero al mismo tiempo muy responsables en las regla de distribución de los recursos con los que contamos”.

Por eso, dijo que el Inaes siempre busca opciones para lo productores sociales “con transparencia y seriedad”.