15.2°C / 59.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

México, EUA y Canadá analizarán violencia contra mujeres indígenas

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 15:33 | Internacional |
Agencia Notimex

Washington.- La violencia contra las mujeres y niñas indígenas de Norteamérica será tema de discusión durante la primera reunión de alto nivel sobre la materia, en la que participarán funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá.

El encuentro, que se realizará en la Casa Blanca, tiene como objetivo homologar algunas de las prácticas que los tres países han adoptado para hacer frente al problema de la violencia contra este segmento de la población.

Está previsto que los tres gobiernos firmen un acuerdo de cooperación, mediante el cual intercambiarán experiencias en políticas, programas y prácticas para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.

La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, Nuvia Mayorga, dijo que prácticas como la excarcelación de indígenas acusados de delitos menores y que carecen de recursos para defenderse, son ahora vistas de cerca por países como Canadá.

“Canadá ha tomado el tema de la excarcelación y el tema de la casa del indígena, que es uno de los temas que se van a firmar el día de mañana (viernes), y también ha tomado el tema del desarrollo económico”, explicó la funcionaria mexicana.

Durante una presentación ofrecida este jueves en el Centro Woodrow Wilson, Mayorga precisó que el programa de derechos y acceso a la justicia para los pueblos indígenas “se ha vuelto uno de los programas de mayor importancia para México”.

Mayorga indicó que parte de la experiencia que México compartirá se refiere a los programas de cooperación que el CDI ha establecido con dependencias como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación.

Explicó que la instalación de casas del indígena se inscriben dentro de los esfuerzos para combatir la violencia doméstica contra las mujeres y niñas indígenas, así como su discriminación social.

“Estas casas han brindado a miles asesorías para poder darle el conocimiento a nuestras mujeres sobre cuáles son sus derechos para que no tengan esta discriminación que hemos estado viendo”, precisó.

Se prevé que los tres países discutirán también las formas para mejorar la cooperación, a fin de abordar crímenes violentos contra las mujeres y niñas indígenas, incluido el tráfico interno e internacional de personas.

Asimismo buscarán identificar prácticas para mejorar la respuesta de sus sistemas de impartición de justicia, salud, educación y atención a estas mujeres y niñas.