11.3°C / 52.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Expertos piden cautela ante procreación de bebés de ''tres padres''

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 14:43 | De Interés |
Agencia Notimex

Londres.- La procreación de bebés con ADN de tres personas -el padre, la madre y un donador- ha generado importantes preocupaciones, pues se considera que por ahora es un experimento peligroso y podría ser un riesgo para las parejas.

La carrera para hacer bebés de “tres padres” gracias a una innovadora técnica llamada “donación mitocondrial”, con la que se evitaría que hijos hereden raras enfermedades genéticas de sus progenitores, sólo ha sido autorizada y legislada en Reino Unido.

Sin embargo, el primer niño procreado con esta tecnología de manipulación genética fue presentado hace dos semanas por el embriólogo estadunidense John Zhang, quien llevó a cabo el procedimiento en México, país donde hace cinco meses nació el bebé.

Aunque se trata de un varón sano y a pesar de que la técnica consiste en eliminar una enfermedad desde el momento de la concepción, algunos científicos afirman que ésta no ha sido lo suficientemente probada y podría ser riesgosa para la salud de la madre y de su propio hijo.

La técnica consiste en fecundar tanto el óvulo de la madre como el de una donante con el esperma del padre, y antes de que los huevos fertilizados comiencen a dividirse en la fase inicial, se elimina el núcleo del de la donante y se sustituye por el de la madre.

A continuación se implanta el óvulo fecundado -de las tres personas- en la madre, con lo cual da inicio una gestación normal pero el niño que nace lleva 0.1 por ciento del ADN del donante.

En el caso del primer bebé procreado así, la madre tiene una mutación genética que genera del síndrome de Leigh, enfermedad mortal que afecta el desarrollo del sistema nervioso, y esos genes residen en las mitocondrias del ADN, las cuales se encuentran en cada núcleo celular.

El nacimiento en México y el procedimiento se ofrecen como un tratamiento de fertilidad, sin embargo han sido motivo de preocupación, de acuerdo con un reporte de la cadena pública de noticias BBC.

“Parece que estamos en una carrera hacia el fondo”, advirtió la doctora Marcy Darnovsky del centro de Genética y Sociedad de Estados Unidos.

Criticó a los médicos que ofrecen esta técnica pues “ignoran los debates sobre políticas en curso y la realización de experimentos peligrosos, socialmente es una carga para madres e hijos y parece que buscan activamente un toque multimedia en el camino hacia abajo”.

“El uso de estos procedimientos biológicamente extremos para la fertilidad se basa exclusivamente en la especulación”, sostuvo.

El doctor Dusko Ilic, del Real Colegio de Londres, dijo que no habrá manera de detener a las clínicas de fecundación in vitro que ofrecen el procedimiento, debido a que el único país que lo ha aprobado en el mundo es Reino Unido.

“La principal preocupación es la forma en que estas clínicas lo llevarán a cabo, qué calidad de medidas de control conducirán y qué información proporcionarán a los pacientes desesperados en busca de ayuda”, agregó.

James Davies Lawford, socio en el bufete de Abogados Hempsons, declaró que la regulación de Reino Unido protege a los pacientes a través de la confidencialidad de su identidad, los detalles de su tratamiento y de sus hijos, cualquier divulgación de esto constituye un delito.

El nacimiento del primer bebé fue publicado ampliamente con fotografías y la identidad de los padres, musulmanes de nacionalidad jordana, así como detalles del procedimiento.

Cuando Reino Unido permitió el procedimiento para prevenir enfermedades mitocondriales heredadas, pero no para ser utilizado como tratamiento de infertilidad. En todo caso, la técnica tiene que ser probada por más tiempo para corroborar que no afectará la salud.