12.3°C / 54.1°F
Dólar: $19.64 - $20.63

"Landfill Harmonic" muestra el poder de la música para cambiar vidas

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 13:12 | Espectáculos |
Agencia Notimex

México.- Tras su paso por diversos encuentros fílmicos sobre medio ambiente, el documental "Landfill Harmonic", dirigido por Graham Townsley y Brad Allgood, se estrenó la víspera en la Cineteca Nacional como parte de una función especial del Festival Internacional 2016 de Cortometrajes Ambientales.

En entrevista con Notimex, el productor ejecutivo del material, Rodolfo Madero, indicó que es un trabajo cinematográfico que trata de la música y el medio ambiente, "del poder de la música para cambiar vidas. Estamos muy contentos por el resultado de más de seis años cuando conocimos a los niños, ellos iban empezando con la orquesta".

El material da cuenta de la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay, en la que los jóvenes tocan instrumentos creados a partir de la basura.

Al respecto, Madero detalló que los niños que integran el ensamble viven en la basura, pues son hijos de hijas de pepenadores y recicladores, y tienen los desperdicios como su único recurso.

En ese sentido, refirió que el material narra la historia a partir de una estructura muy similar a una película dramática, aunque no es una ficción, sino un documental.

"Estamos muy contentos porque el resultado ha sido muy bueno, más de un año y medio en 200 festivales, de los cuales en 40 hemos ganado el Premio de la Audiencia", expuso.

Sobre el objetivo de narrar esta historia con partes en inglés y otras en español, sostuvo que tiene su razón porque se desarrolla en esos dos mundos: Estados Unidos y Paraguay.

"En Estados Unidos porque es el país que más basura produce y por retos ecológicos que tiene, mientras que en Paraguay porque es donde hay testimonio de que se pueden hacer cosas para cambiar la vida", agregó.

De acuerdo con el productor ejecutivo, "Landfill Harmonic" es una historia muy humana que habla de personajes con un talento muy especial y una filosofía de vida.

"Son una muestra de que sí se pueden hacer las cosas con creatividad e ingenio a través de la música y la creación de sus propios instrumentos", expuso.