7.8°C / 46°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Puebla ocupa el lugar 15 en casos de cáncer de mama

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 18:01 | Nacional |
Agencia Notimex

Puebla.- En Puebla un caso de cada 10 son de cáncer de mama, enfermedad que se relaciona con factores de riesgo como la obesidad, el retrasar después de los 30 años el primer embarazo, consumo de alcohol, así como antecedentes familiares, señaló el especialista, Pablo Gaspar.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de mama al conmemorarse el próximo 19 del presente mes, en entrevista, el experto de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó que de tres mil mastografías, se va a detectar un cáncer de mama de forma oportuna.

“Para la entidad poblana se tiene registro que un caso por cada 10 mujeres tienen cáncer de mama, de ahí, que ocupa el lugar 15, lo anterior al presentar mil 500 a mil 200 casos al año.

“Fumar, tomar alcohol, consumir anticonceptivos y hormonas, sedentarismo, además que el primer embarazo lo tienen por arriba de los 30 años, y la obesidad son factores de riesgo”, acotó.

Pablo Gaspar dijo, que la mujer que tiene su primer bebé por encima de los 30 años, ya acumuló tres veces más el riesgo de cáncer de mama, además sólo va tener uno o dos embarazos.

Subrayó que todo lo anterior ha provocado que se abra una situación que se llama la “venta hormonal”, en donde el inicio de la reglar a muy temprana edad y su culminación aproximadamente a los 55 años, son factores que propician que se pueda desarrollar la enfermedad.

Esto debido a que incrementan la exposición de los conductos mamarios a los estrógenos lo que duplica las células, aumentando así, el riesgo de mutaciones.

El especialista refirió además, que en Estados Unidos dos de cada 10 mujeres desarrollarán cáncer de mama, en algunos países europeos hasta tres de cada 10 van a desarrollar esta enfermedad.

“Ahora lo que se hace por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es concientizar a la mujer para lleve a cabo la detección oportuna de dicho padecimiento mediante la mastografía, el ultrasonido y la revisión médica”, acotó.

Gaspar Hernández dijo que cuando se detecta oportunamente es curable, pero si se detecta de manera tardía la mortalidad aumenta.

Puntualizó que un centímetro cúbico de tumor tiene un billón de células, es decir, un millón de millones, por eso es que cuando se detecta un tumor de más de un centímetro en la glándula mamaria de una mujer es demasiado tarde.

“La autoexploración mamaria que era una de las principales bases para la detección del cáncer de mama realmente en la actualidad no tiene ya un valor importante, porque habitualmente alcanza a detectar un tumor de un centímetro o más”, acotó.

Subrayó que lo anterior habla que la duplicación de las células malignas ocurrió dos años antes, de ahí, que cuando llega una mujer con un tumor de un centímetro, este tiene dos años de estarse desarrollando, por lo tanto las posibilidades de que vaya a órganos vitales es muy alto.

El especialista en oncología puntualizó además, que la única forma de detectar el cáncer de mama no palpable, es mediante la mastografía y el ultra sonido.

“Si nosotros concientizamos a las mujeres para que cada una de ellas que este por arriba de los 40 años se haga una mastografía, se podrá tener un éxito como se dio con la toma del papanicolau para abatir y disminuir la frecuencia del cáncer cervicouterino”, explicó.

Detalló que hay algunos cáncer de mama que no dependen de los estrógenos como son el hereditario, no obstante estos son poco frecuentes, menos de cinco por ciento.

En México el 50 por ciento de las mujeres que tiene cáncer de mama llegan con dicho padecimiento avanzado y no se va a curar, de ahí, que la mortalidad alcanza ese porcentaje, dijo.

“Es un problema económico y de salud pública en el país, requiere de una constante y permanente sensibilización, así como de información en la población en general”, acotó.

Ejemplificó que en el país se registran 22 mil 400 casos de acuerdo con los últimos reportes anuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en todo el mundo se presentan un millón 600 mil casos de cáncer de mama, en que mueren unas 554 mil personas.