8.1°C / 46.6°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Rechaza ex presidenta argentina datos del nuevo gobierno sobre pobreza

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 11:15 | Internacional |
Agencia Notimex

Buenos Aires.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), rechazó hoy los recientes datos oficiales del gobierno de Mauricio Macri que revelaron que el 32 por ciento de argentinos vive en la pobreza.

“Esta medición poco tiene que ver con la realidad”, afirmó la exmandataria al recibir dos doctorados Honoris Causa en la Universidad de Quilmes, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Fernández de Kirchner cuestionó así los datos dados a conocer por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el cual dejó de brindar cifras sobre la pobreza durante su gestión, lo que le valió fuertes críticas en la recta final de su mandato.

La expresidenta aseguró que las metodologías de medición son diferentes, tanto que si el método actual se aplicara a otros países, la pobreza aumentaría automáticamente del 8 al 28 por ciento, en el caso de Chile, y del 28 al 50 por ciento en el caso de Bolivia.

Los datos del nuevo Indec, aseguró, son “un tiro directo al corazón de las políticas compensatorias y de inclusión” que se aplicaron durante su gobierno.

La pobreza se convirtió en objeto de disputa política en Argentina, ya que al término de su gobierno, en diciembre pasado, Fernández de Kirchner presumía de un nivel en sus mínimos históricos de menos del 5.0 por ciento.

Como el gobierno había intervenido el Indec y ya no daba datos, en el país se desconocía el índice oficial de pobreza, pero consultoras privadas denunciaban que, en realidad, estaba en niveles del 25 al 30 por ciento.

Las recientes cifras oficiales avaladas por Macri confirman que los gobiernos kirchneristas dejaron muchos más pobres de los que reconocían y ponen en duda la efectividad de los múltiples programas sociales que se llevaron a cabo.