13.1°C / 55.6°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Cautela en mercado cambiario ante anuncio de la Fed este viernes

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 17:16 | Economía |
Twitter

México.- Por tercera sesión consecutiva el peso cerró este jueves con pocos cambios, mostrando una depreciación moderada de 0.14 por ciento o 2.5 centavos, y cotizar en alrededor de 18.94 pesos por dólar, indicó Banco Base.

El grupo financiero señaló que la sesión de hoy se caracterizó por un incremento de la aversión al riesgo, después de que se dieran a conocer datos de comercio exterior de China.

En esa información se indica que sus exportaciones en dólares cayeron a una tasa anual de 10 por ciento durante septiembre, elevando la demanda por divisas refugio y afectando a las monedas de economías emergentes.

El nerviosismo también elevó la demanda por bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años registró un retroceso de 2.4 puntos base, a 1.74 por ciento.

El tipo de cambio se acercó al nivel de 19.10 pesos por dólar durante esta mañana, después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos mostraron una caída de 4.85 millones de barriles en la semana del 7 de septiembre, primer incremento en seis semanas.

El tipo de cambio se ha mantenido en niveles de entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar, ante la cautela de los inversionistas que están a la espera de eventos que podrían volver a depreciar la moneda.

Este viernes Janet Yellen hablará en la Reserva Federal (Fed) de Boston, en un evento que captará la atención de los mercados; además, el 19 de octubre será el tercer y último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.

En tanto, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló este jueves que debido a la incertidumbre ocasionada por el proceso electoral de Estados Unidos, sería prudente esperar hasta después de las elecciones para subir la tasa de referencia.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) publicó sus minutas correspondientes a la reunión del 29 de septiembre, cuando la Junta de Gobierno decidió subir la tasa de referencia a 4.75 por ciento.

El banco central explicó que la decisión fue unánime, agregando que en las últimas semanas se ha hecho más evidente el traspaso de tipo de cambio a los precios de las mercancías.

De igual forma, destacó el riesgo de salidas de capitales si la Fed sube su tasa de referencia, lo que hace más probable que Banxico nuevamente ajuste al alza su tasa a la par de la Reserva Federal.

Al término de las operaciones bancarias en la capital del país, el dólar libre se vendió hasta en 19.33 pesos, un centavo menos respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.15 pesos.