8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.63

Listo proyecto de ley sobre violencia política contra mujeres

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 17:55 | Nacional |
Agencia Notimex

México.- El proyecto de Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres plantea sanciones a integrantes de partidos que incurran en ella, como puede ser una amonestación pública o privada.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, señaló lo anterior y dijo que, de acuerdo con el proyecto, también se podría sancionar con la suspensión temporal de la membresía del partido al que pertenece.

La propuesta establece multa y/o expulsión del instituto político, así como la obligación del órgano electoral administrativo de ratificar cualquier renuncia de una mujer candidata o en ejercicio de un cargo y de asegurarse de que no fue producto de un acto de violencia.

Mediante un comunicado se informó que el proyecto de dicha ley modelo se presentó en el marco de 13 Reunión de Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI), celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Alanís Figueroa se congratuló de que en el proyecto –que también fue presentado por la presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, Diana González-Perrett y por la especialista en género y democracia, Marta Martínez Gómez–, se reconozca la cooperación con la “jurisdicción indígena”.

En la reunión, que inició el lunes 11 de octubre y concluyó este jueves, la magistrada del TEPJF destacó el hecho de que en el documento se prevea que el proceso para dilucidar casos de violencia política de género debe ser sumario, atender a la naturaleza de los procesos electorales y establecer medidas de reparación.

Durante los tres días de trabajos, organizaciones de la sociedad civil y expertas en la materia conocieron las inquietudes y avances de diversos temas, como es en relación con el Informe Hemisférico sobre embarazo infantil.

En el segundo día de labores, que se celebró a puerta cerrada, se presentó el informe de actividades del Comité de Expertas y su programa de trabajo para 2017.

Posteriormente se discutió la metodología para la Tercera Ronda de Evaluación de los informes que presentan los países sobre el cumplimiento de la convención, y se presentó el Proyecto de Informe Hemisférico sobre Embarazo Infantil.

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará, fue creado en 2004 y constituye una metodología de evaluación multilateral y de cooperación técnica entre los Estados Partes de la Convención y su Comité de Expertas.

Finalizó que el objetivo es analizar los avances y desafíos en la implementación de la convención, es decir, en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Para su funcionamiento, el Mecanismo se integra por un Comité técnico de expertas independientes designadas por cada uno de los Estados partes.