5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Estiman que red compartida genere 25 mil nuevos empleos

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 15:57 | Economía |
Agencia Notimex

México.- La Red Compartida Mayorista podría generar 25 mil nuevos empleos para 2023, desde técnicos (instaladores, torreros, técnicos en radiofrecuencia) hasta puestos para profesionales de informática y personal administrativo.

El CEO de Aymerich Business & Consulting, Ricardo Luja, anticipó lo anterior y mencionó que ello representaría un crecimiento de alrededor de 14 por ciento en comparación con los empleos generados durante 2015, que de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fueron 182 mil sólo en este sector.

Para 2018, añadió, “ya con la red en operación, se sumarán de seis mil a siete mil 500 empleos nuevos y para 2023 se crearán de 20 mil a 25 mil adicionales”.

En su oportunidad, el director de MediaTelecom Policy & Law para América Latina, Jorge Fernando Negrete, señaló que por cada empleo en la industria de la radiodifusión, las bandas de los 700 megahertz (Mhz) y la 2.5 gigahertz (Ghz) pueden generar entre dos y tres nuevos puestos laborales.

“Esto se vuelve más dramático cuando partes de un elemento adicional: la pérdida de empleos que están generando las industrias de la radiodifusión y la televisión abierta, por el impacto de las tecnologías de información en su modelo de negocios”.

Sin embargo, para aprovechar el momento y apostar por elevar los empleos calificados, Ricardo Luja, advirtió la necesidad de asegurar que los estudiantes egresen de las carreras relacionadas con tecnologías de la información y telecomunicaciones con un nivel avanzado de inglés.

“Se debe apostar a prepararse en esto. Te puedes ir desde lo más básico, como un Project Manager (PMO), que te sirve en todo el mundo para trabajar como gerente de administración de proyectos de telecomunicaciones o sistemas”.

Cabe recordar que el próximo 17 de noviembre se dará a conocer a los ganadores de la licitación para diseñar, instalar, desplegar, operar, mantener y actualizar la Red Compartida.

Dicha red, recordó, ofrecerá infraestructura a los operadores de telecomunicaciones para que, a su vez, vendan diferentes servicios móviles a los usuarios finales.