5.8°C / 42.4°F
Dólar: $19.54 - $20.52

Designarán a industria farmacéutica como prioritaria a nivel nacional

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 22:28 | Economía |
Agencia Notimex

México.- La Secretaria de Economía designará a la industria farmacéutica como una de las prioritarias a nivel nacional, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del sector (Canifarma), Alexis Serlin.

En conferencia de prensa, explicó, sin embargo, que debido al entono económico internacional, se prevé que la industria nacional de medicamentos crezca solo alrededor de un dos por ciento el próximo año.

Además, la tendencia indica que podría haber una contracción en las compras gubernamentales de medicamentos para el sector salud, debido al ajuste presupuestario previsto para 2017.

El también presidente y director de Novartis en México, informó que por su parte esta empresa crecerá entre cinco al 10 por ciento este año y hay una expectativa similar para 2017 en todas las divisiones de productos que son innovación, oncología, oftalmología y genéricos.

Expuso que en México las compras de los productos de Novartis se calcula en unos 500 millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento serán de gobierno, que coloca a la compañía como una de las tres en el sector de más venta al sector público.

Sin embargo, expuso que debido al precio del dólar, podría haber un ajuste de precios en sus productos, que en el caso de ventas a gobierno sería a la baja y de aumento, de acuerdo a la inflación, a nivel privado, aunque esto no implica que todos los productos subirán al mismo nivel.

Destacó la importancia para Novartis en la innovación, pues en los últimos meses lanzaron cinco productos para falla cardiaca, psoriasis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica (EPOC), cáncer de mama y cáncer de piel.

Destacó que está es la única compañía que firmó un acuerdo de colaboración amplio en estos temas con Proméxico, las secretarias de Economía y Salud, que permitirán hacer inversiones anuales, cuando el proyecto madure de 30 millones de pesos al año y 50 millones en cinco años.

El directivo añadió que al mismo tiempo Novartis firmó, en noviembre del año pasado, 13 acuerdos de colaboración de salud con instituciones de referencia en el país para el tratamiento integral de enfermedades.

“Lo que nosotros hacemos es pensar más allá del medicamento, entender la enfermedad y acompañar a la institución en la implementación de una serie de intervenciones medicamentosas y no que mejoren los resultados de salud a los pacientes”, expuso.

Alexis Serlin comentó que para Novartis la forma que genera ingresos la industria en base a las pastillas consumidas, es un modelo obsoleto y que en su lugar las farmacéuticas deberían recibir ingresos en la medida que se generen resultados.

Detalló que con base en eso, presentaron una serie de modelos que llamaron de riesgo compartido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que se busca para que si se alcanzan los resultados de salud esperados Novartis tiene sus ingresos, de lo contrario no.

“Le permiten a la institución ahorrar dinero, creemos que es una nueva forma de relacionarnos con las instituciones, que permite traer innovación, ahorros y tener la certidumbre que los ahorros van a ocurrir”, expuso.

Precisó que, esta compañía conforma además un centro con trabajadores mexicanos denominado Novartis Business Services que se encargarán de realizar una serie de actividades para todas las empresa del grupo en el continente,

Se trata de labores que van desde IT, contabilidad, nómina, e inclusive escritura de estudios clínicos, para lo cual se han contratado a 300 de los 800 empleados que tendrá en un lapso de cinco años, lo que posicionará a Novartis en México como una de las mejores compañías para trabajar.