8.5°C / 47.3°F
Dólar: $19.64 - $20.62

Piden industriales asignar un zar Antipiratería y Contrabando

Por: Agencia Notimex | 13 de octubre, 2016 - 12:17 | Economía |
Agencia Notimex

México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, pidió al gobierno federal crear la figura de un zar Antipiratería dentro de un programa de políticas públicas integrales en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, para combatir el contrabando y la piratería.

Dijo que México debe dejar de estar en el cuarto lugar mundial que hoy ocupa en los delitos de piratería y contrabando, así como el primer sitio en América Latina.

En las conclusiones del Primer Diálogo para el Combate a la Piratería y el Contrabando que organizó Canacintra, en el marco de su 75 aniversario, el líder industrial comentó que estas políticas deben ser concebidas dentro del marco constitucional y deberán fomentar la libertad y la competencia económica legal, así como un ambiente de negocios libre de corrupción.

Aseguró que las leyes en materia de propiedad intelectual y de derechos de autor deben modernizarse y adaptarse a la nueva realidad económica y tecnológica que vive México, porque tienen más de 20 años de rezago.

Por lo tanto, agregó que debe diseñarse un enfoque sistemático para enfrentar de forma adecuada el contrabando y la piratería, así como ampliar sanciones que permitan el cobro de daños y perjuicios a los afectados, de manera simultánea a la imposición de multas.

Destacó que también se deben unificar criterios en materia penal y administrativa, al tiempo que se elabora un plan nacional de acciones y operativos de oficio.

Guillén manifestó que debe jugar un papel importante la creación de un programa de retiro de productos ilegales en vía pública, la designación de un zar o comisionado antipiratería que integre el combate a estos ilícitos.

Por su parte, el sector industrial propuso la creación de un órgano desconcentrado que cuente con autonomía técnica y operativa para el combate integral y eficiente de esos flagelos y se pronunció por fomentar y apoyar asociaciones y organismos encargados de producción y concientización del impacto y la piratería.

Exhortó a las autoridades a retomar las campañas de comunicación que orientan a conocer la diferencia entre un producto ilícito de uno ilícito.

Para productos importados se deberá contar con el permiso de adquisición de materias primas y maquinarias utilizadas para la elaboración de productos con alta incidencia en la piratería, agregó.

El líder de Canacintra destacó que también debe haber puertos de entrada y aduanas especializados en el control de diversos productos y sus materias primas con mayor incidencia en el mercado ilícito.

Dijo que la posición mundial que ocupa México en contrabando y piratería, solo después de Rusia, Italia y China y el primer lugar en Latinoamérica, es indudablemente preocupante, por lo que hay que trabajar en ello con mayor ímpetu.