15.6°C / 60°F
$18.20 - $19.20

Capacitan a personal de primarias federalizadas de tiempo completo

Por: Redacción | 23 de septiembre, 2016 - 09:47 | Estatal |
informaciontotal.com.mx

Chihuahua, Chih.- Con el fin de integrar y organizar a quienes serán integrantes de los Comités de Contraloría Social en las escuelas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, inició una jornada de capacitación a docentes, directores y directoras, supervisores, madres y padres de familia de escuelas primarias federalizadas de Tiempo Completo en el municipio de Chihuahua.

Esta labor se lleva a cabo en los principales municipios del estado y en el caso de Chihuahua, las reuniones de trabajos se desarrollan en las salas A y B de Capacitación, en las instalaciones de  SEECH.

Lo anterior se realiza con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Desarrollo Social, por lo que la Secretaria de Educación Cultura y Deporte, a través del Departamento de Enlace Estatal de la Contraloría Social, promueven dichos talleres, buscando dar la debida orientación a integrantes del cada Comité Escolar, en aspectos importantes de sus labores, como en el caso de los lineamientos para el correcto destino y manejo de los recursos públicos asignados por parte de los  programas federales.

Los capacitadores, Hugo Abel Salas Márquez y Horacio Rodríguez,  integrantes de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, explicaron al público asistentes cómo deberá formarse cada Comité Escolar de Contraloría Social, así como las obligaciones que adquieren, de utilizar con trasparencia los recursos que se les asignan a sus planteles.

Esta capacitación que reciben, incluye también información sobre la aplicación de otras acciones enfocadas al beneficio de las escuelas del país y el mejoramiento de su calidad educativa, tales como el Programa Nacional de Ingles, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Convivencia Escolar, así  como el de Inclusión y Equidad Educativa.

Dichos programas establecen que, de manera obligatoria, las escuelas beneficiadas deben integrar un comité responsable, de acuerdo al procedimiento establecido en la Guía Operativa de Participación y Contraloría Social.

Asimismo, a través de estos comités los padres y madres de familia ejercen sus derechos de solicitar información referente a dichos programas federales mencionados, en cuanto al uso de los recursos, bienes y servicios que reciben.

Además de que pueden realizar acciones de control, vigilancia y revisión, tendientes al mejoramiento de operaciones para hacer eficiente el manejo de los recursos recibidos. Con este fin se imparte la mencionada capacitación a integrantes de planteles escolares de Tiempo Completo.

Los Comités de Contraloría Social, son integrados por padres y madres de familia, aunque se   capacita a todas las partes involucradas que integran cada comunidad escolar.

En Ciudad Juárez esta labor se efectúa simultáneamente con paterfamilias en reuniones de trabajo que se llevan a cabo en el Hotel María Bonita. El día 27 del presente la capacitación se llevará a cabo en la ciudad de Cuauhtémoc, así como en Parral.