15.6°C / 60°F
C: 19.25 | V: 19.70

Margarita "Magos" Orona

Por: Joaquín García | 14 de junio, 2016 - 06:00 | De Interés |

Ciudad Juárez.- Margarita  Gándara Orona más conocida  en el medio del arte fronterizo  como Magos Orona, es una mujer norteña nacida en El Paso, Texas en el año 1929, siempre mostró sus aptitudes artísticas, sin embargo su vida fue como la de cualquier muchacha de familia muy  unida, a los 21 años contrajo matrimonio procreando a cinco hijos. Sin embargo cuenta ella que a los 25 años de casada  en 1975 decide separarse  para echar a volar su creatividad y empezar a mostrar   su talento al mundo, desde entonces vive completamente sola  produciendo diferentes obras pictóricas, esculturas así como murales y monumentos especiales que le fueron encomendados por algunos gobernantes municipales y estatales de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Sus técnicas y materiales son lo que la distinguen, sus óleos son coloridos con figuras abstractas y en sus esculturas aparte de los motivos abstractos y surrealista utiliza materiales muy difíciles de manejar como son el vidrio y mosaicos.

Más que hablar de ella quien sigue trabajando en su soledad a los 87 años, es mejor mostrar parte de su obra que probablemente usted amig@ conoce o ha visto sin saber quién es el autor.

Una de sus obras más vista en nuestra frontera es el la figura del Chacmol ubicado en la barda de las oficinas de turismo a la salida o entrada del puente Córdova Américas.

Las otras obras o esculturas son la dedicada a Netzahualcóyotl ubicado en la Avenida de los Aztecas y Boulevard Zaragoza. La otra es la llamada Xochipilli también en la Avenida de los Aztecas y la llamada perimetral Carlos Amaya.

Aquí les presento a Magos Orona y parte de su obra.

JoaquiNet

Joaquin_garcia@radionet1490.com

FACEBOOK: “ Top Net Lo mejor de Ciudad  Juárez y El Paso, Texas”.