6.2°C / 43.2°F
C: 19.90 | V: 20.40

Instauran Observatorio Electoral para la Participación Política de la Mujeres

Por: Valeria Goche | 25 de febrero, 2016 - 10:28 | Politica_Chihuahua |

CIUDAD JUÁREZ.- El Instituto Estatal Electoral presentó esta mañana el programa del Observatorio Electoral para la Participación Política de las Mujeres el cual tendrá como objetivo vigilar y registrar la actividad de las féminas durante el proceso electoral 2016.

Quien preside la Comisión de Género y Grupos Vulnerables en el Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlene Espino, explicó que aunque el programa se presenta en Ciudad Juárez la observación de la participación de mujeres en dicho proceso se dará en todo el estado de Chihuahua; se registrarán sus incidencias y su participación política.

Asimismo, se vigilará la paridad de género en las diputaciones locales así como en las planillas de regidores de los ayuntamientos, pues se tiene que cumplir con la llamada regla del “50-50”, es decir, que la mitad de las personas elegidas sean mujeres desde el proceso de designación al interior de los partidos políticos.

Espino detalló que se observará la reacción de la ciudadanía ante estas medidas con perspectiva de género y al final de todo el proceso electoral se elaborará un informe

“La construcción de una sociedad incluyente y justa para todos es una lucha que lleva décadas de iniciada, quizá más. Hemos dicho que la equidad de género es más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción del bueno gobierno”, expresó el presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González.

Dijo que la responsabilidad de todas las personas es el respeto de los derechos y libertades civiles propios de una sociedad moderna, pues hombres y mujeres salen diariamente a buscar el sustento por igual.

Este observatorio estará presidido por Claudia Espino, consejera del IEE así como su presidente, Arturo Meraz, el consejero del instituto Saúl Rodríguez y las licenciadas María Elena Cárdenas y Julieta Fuentes; mientras que en temas de metodología y operación del organismo participarán Verónica Terrazas, quien es consejera nacional del Instituto Nacional de la Mujer así como Mercedes Fernández, experta en temas de género y titular de la sociedad civil Movimiento LGBT Chihuahua.