25 °C
C: 18.11 | V: 18:31

24 de febrero, día de la bandera

Por: Joaquín García | 24 de febrero, 2016 - 06:00 | De Interés |

Ciudad Juárez.- Hoy como cada año conmemoramos el día dedicado a nuestra bandera, nuestro orgullo, nuestra base de la identidad mexicana. Creo que para todos la bandera es el objeto más preciado por lo que significa, lo que encierra para todo aquel que nació en esta tierra llena de riquezas y de gente trabajadora. Aquí en Ciudad Juárez  tenemos el gusto de tener como para dar  la bienvenida o despedida un ejemplar de ella monumental (aunque en ocasiones se les descompone el sistema para elevarla), mas adelante en estas líneas les platicaré desde cuando fue instalada en un costado del parque Chamizal, pero antes permítame platicarle algunos detalles de nuestra bandera así como su uso oficial.    

La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Su forma está definida en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

ARTÍCULO 3o.-La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete.

La creencia popular dice que los colores de la bandera se originaron en la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Bandera Trigarante», en 1821, pero como la forma o método de selección es al menos incierto, algunos por ejemplo creen que es un copia de los colores de la bandera italiana, pero la bandera italiana se creó al menos medio siglo después de la mexicana, otra teoría mucho más aceptada es que los colores nacieron de entre los insurgentes de la zona sur de México, ya que luego de 1815 se conocen varias banderas con los tres colores y en el orden conocido, la más famosa es la llamada Bandera Siera, considerada la primera bandera tricolor de las huestes insurgentes y que guiaba a un grupo de caballería de las tropas de Nicolás Bravo, pero existen otras más una de ellas le fue tomada a José María Morelos cuando fue capturado, esta tiene por escudo un águila mexicana sobre la cual está colocada una Virgen de Guadalupe. 

La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México.              

El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. 

Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.    

La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. Las garantías que representaba Iturbide las plasmó en la bandera, el blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas. Esto es la historia a grandes rasgos, ahora permíteme platicarle  el motivo por lo que se construyeron las mega banderas.   

En 1999, el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo, dio inicio a un programa para construir banderas gigantes en el país. Dicho programa, dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, erigió banderas monumentales en varias ciudades y lugares de alto significado histórico para la nación. En un decreto publicado el 1 de julio de 1999 por el Presidente Zedillo, se estipulaba que las primeras banderas deberían ser localizadas en la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Veracruz. Dicho decreto también estipulaba que las medidas de las banderas deberían ser 14,3 metros por 25 metros, sobre astas de 50 metros de alto. Luego de la creación de estas banderas, otras ciudades como Ensenada, Nuevo Laredo, Tonalá y Cancún erigieron las suyas. Otras versiones monumentales, un poco más pequeñas, son llamadas «banderas semimonumentales», y se encuentran por lo regular en ciudades más pequeñas y en varios centros educativos.     

Para 2005, se habían contabilizado 63 banderas monumentales, cuyas alturas fluctúan entre 50 y 110 metros de altura. Una de las banderas monumentales más grandes de México es la que se encuentra en el Mirador del Obispado en Monterrey, Nuevo León, con un asta de 120 toneladas de peso y 100,6 metros de alto. Las medidas de esta bandera son 50 por 28,6 metros y pesa 230 kilogramos. Está localizada en la cima del Cerro del Obispado a una altitud de 775 metros sobre el nivel del mar.  

Similar tamaño tiene la de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Aunque la de mayor altura es la ubicada en el cerro Tehuehue en Iguala, Guerrero, con un asta de 113,8 metros de altura y un peso de 45 toneladas que ondea desde 1998. 

El día 22 de diciembre del año 2010 fue inaugurada la bandera más alta de América, ubicada dentro del complejo de la «Gran Plaza» en Piedras Negras, Coahuila, sustituyendo a la ubicada en Iguala. La bandera tiene un tamaño de 60 por 34 metros, y el asta tiene 120 metros de longitud, tubo de acero y un peso de 155 toneladas. El 02 de diciembre del año 2011, la bandera monumental de Piedras Negras fue registrada por Guinnes como la bandera más grande del mundo.

En las siguientes ciudades se encuentran las banderas de 100 metros o más:  

  • Bandera de Coahuila de Zaragoza Gran Plaza, Piedras Negras (120 m)
  • Bandera del Estado de Guerrero en el  Cerro el Tehuehue, Iguala (113 m) 
  • Bandera de Quintana Roo en Cancún (103.3 m)    
  • Bandera de Baja California en  Ensenada (100 m) 
  • Bandera de Baja California en Tijuana (100 m)   
  • Bandera de Chihuahua en El Chamizal, Ciudad Juárez(100 m)   
  • Bandera de Chihuahua en el Parque El Palomar, Chihuahua (100 m) 
  • Bandera en la Ciudad de México en el  Heroico Colegio Militar (100 m)  
  • Bandera en la Ciudad de México en) Campo Militar Marte (100 m)  
  • Bandera en la Ciudad de México en San Jerónimo Lídice (100 m)
  • Bandera en la Ciudad de México en el Centro Histórico (Zócalo)(100 m)
  • Bandera  Guanajuato en Dolores Hidalgo (100 m) 
  • Bandera de Nuevo León en Monterrey, (100 m)
  • Bandera de San Luis Potosí en la Plaza Bicentenario «Manuel José Othón», San Luis Potosí(100m) 
  • Bandera de Tamaulipas Nuevo Laredo (100 m)

De acuerdo al Art. 18 de la Ley al menos son días de rendir honores con la bandera y con carácter obligatorio, los días siguientes: 24 de febrero (Día de la Bandera Mexicana). 15 y 16 de septiembre (Aniversario de la Independencia de México). 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución mexicana). 

Cuando es día de duelo, la bandera debe izarse a media asta, los días considerados de duelo nacional son:

  • 14 de febrero. Muerte de Vicente Guerrero
  • 22 de febrero. Muerte de Francisco I. Madero
  • 28 de febrero. Muerte de Cuauhtémoc
  • 10 de abril. Muerte de Emiliano Zapata
  • 21 de abril. Aniversario de la gesta heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.
  • 2 de mayo. Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945.
  • 21 de mayo. Muerte de Venustiano Carranza.
  • 17 de julio. Muerte de Álvaro Obregón.
  • 18 de julio. Muerte de Benito Juárez.
  • 30 de julio. Muerte de Miguel Hidalgo y Costilla.
  • 12 de septiembre. Memoria de la gesta heroica del Batallón de San Patricio en 1847.
  • 13 de septiembre. Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en 1847.  
  • 2 de octubre. Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.
  • 7 de octubre. Conmemoración del sacrificio del senador Belisario Domínguez Palencia, en 1913.
  • 22 de diciembre. Aniversario de la muerte de José María Morelos, en 1815.

El caso es que veamos en nuestra bandera un recordatorio de nuestra identidad y que la debemos respetar rindiendole honores con respeto y trabajo por nuestra comunidad.

JoaquiNet

Joaquin_garcia@radionet1490.com

FACEBOOK: “ Top Net lo mejor de Ciudad Juarez y El Paso, Texas”.