Protección Civil solicita unirse para apoyar a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, pueden acudir a cualquiera de las 9 estaciones de bomberos de la ciudad, donde 24 horas al día se estarán recibiendo agua y alimentos no perecederos.
28.3°C / 83°F
$16.60 - $17.60

Ciudad Juárez, de la violencia a la ciudad más segura del país

Por: Agencia Notimex | 18 de octubre, 2015 - 11:00 | Juárez |

México.- Gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, Ciudad Juárez dejó atrás el rostro de la violencia y se ha transformado hoy en día en una de las más seguras del país, aseveró su presidente municipal, Enrique Serrano Escobar.

Tras reconocer el apoyo brindado por el gobierno federal, indicó que “todos esos esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en una coordinación estrecha, han sido fundamentales para la recuperación de la paz y la tranquilidad en Juárez”.

Recordó que durante 2010 se alcanzó un punto importante respecto de la inseguridad, donde se registraban cerca de 350 homicidios al mes, además de enfrentamientos entre criminales, secuestros y robo de automóviles.

“Estábamos viviendo una situación verdaderamente espantosa que colocó a Juárez como si fuera la ciudad más peligrosa del mundo, se le llamó así”, abundó en entrevista con Notimex.

Ante esta situación, se llevaron a cabo diversas reformas a las leyes del estado, se depuró a la policía municipal a la que se sometió a un sistema de profesionalización y equipamiento, y actualmente es la mejor pagada del país, aseguró.

Entre los principales logros en materia de seguridad se encuentran el que los cárteles ya no tengan una presencia importante en la zona, además de que en los últimos dos años no se ha denunciado cobró de extorsión a empresarios.

Así, actualmente “está creciendo la industria, está creciendo el comercio; teníamos hace dos años 70 mil personas de la población económicamente activa sin trabajo y llegamos hace menos de un año a pleno empleo”, en donde incluso hacen falta personas para ocupar más de 13 mil vacantes tanto en la industria como en el comercio.

Para profundizar en este esfuerzo, de manera conjunta con autoridades de la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos, “estamos promoviendo las dos ciudades como una sola región económica y esto nos ha dado muy buenos resultados”, por lo beneficios que ofrecen ambos países.

De manera que entre otras ventajas, los empresarios “pueden vivir del lado americano y su planta opera con costos de México, y pueden tomar aviones en Juárez o El Paso y la mercancía se desplaza a través de carreteras que van a todo Estados Unidos o a México”, agregó.

Es así como “estamos enfocando la promoción industrial hacia procesos de más tecnología, más sofisticados y se refleje en una derrama económica más grande, mejores sueldos y salarios”.

Otra acción que vitalizará a la región es la próxima apertura del Puente Internacional Guadalupe-Tornillo que contribuirá en el comercio entre ambos países.

Otra de las ventajas que han tenido estas acciones se ven reflejadas en la recuperación del turismo “que lo habíamos perdido totalmente” y actualmente se registra una ocupación hotelera promedio mensual de 70 por ciento.

Finalmente enfatizó que con estas acciones se está registrando en la ciudad “mucha afluencia en los centros comerciales; el comercio del centro de la ciudad reporta ventas históricas, estamos recuperando el Centro”.