7.2°C / 45°F
C: 19.98 | V: 20.35

Se perfila Claudia "Cata" Espino como fuerte aspirante al OPLE

Por: Redacción | 17 de agosto, 2015 - 11:49 | Politica_Chihuahua |

Chihuahua, Chih.- Claudia Arlett Espino es una de las candidatas con más posibilidades a ocupar un lugar como Consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), luego de obtener el segundo lugar en el exámen de conocimientos aplicado por el INE en días pasados. 

Claudia "Cata" Espino  es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua con Mención Especial, tiene Maestría en Derecho con Mención Honorífica; Doctorado y Especialidad en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Es nieta del primer líder del Consejo Indígena en Chihuahua.

Su trayectoria laboral incluye haber sido asesora en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado; asesora de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República. Actualmente es profesora de tiempo completo de la UACH, con 12 años de antigüedad; evaluadora nacional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior así como investigadora académica en temas de género y derechos humanos. 

Los OPLE  son los encargados de organizar las elecciones a nivel local y es parte de la Reforma Electoral puesta en marcha este año. Para acceder al concurso OPLE, aplicaron 168 personas quedando en una etapa semi final 25 hombres y 25 mujeres.

Tras llevarse a cabo una evaluación a través de un ensayo, resultaron pre electos 16 hombres y 13 mujeres quienes están a la espera de que el INE los notifique para ser entrevistados. Aquí en la entidad deberá haber un presidente de los OPLES, así como 7 consejeros.

Cabe mencionar que hoy se llevarán a cabo las entrevistas en ocho estados de la República, sin embargo aún no hay fecha específica para Chihuahua.