18 °C
C: 18.11 | V: 18:31

Proponen establecer IEPS fijo a productores de cerveza artesanal

Por: María José González | 04 de junio, 2015 - 12:15 | Estatal |

Chihuahua, Chih.- A fin de impulsar la cerveza artesanal mexicana, particularmente de la producción del estado de Chihuahua, se presentó en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para realizar un exhorto a la Cámara de Diputados para plantear una tarifa fija al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las cerveceras artesanales.

El diputado Daniel Murguía Lardizabal argumentó que Chihuahua empieza a competir con estados como Baja California y Jalisco en producción de cerveza artesanal ya que a últimas fechas han surgido empresas artesanales sobre todo en los municipios de Juárez, Casas Grandes, Parral, Madera, Delicias y Chihuahua que son generadoras de empleos para los chihuahuenses.

Puntualizó que la cerveza artesanal se elabora con hasta cuatro tipos de malta, misma que debe ser importada debido a que en el país no existen malteras idóneas requeridas por la producción.

“El maestro cervecero no escatima en los insumos que son de mejor calidad que lo industrializado; esto encarece el precio por pieza ya que mientras que una cerveza industrializada se vende en 30 pesos en bares y restaurantes, la artesanal alcanza hasta los 50 pesos”, comentó en tribuna el diputado del PRI.

Recordó que la Cámara Nacional de Comercio está impulsando la cerveza local a través de un claustro de cerveceros, para crear vínculos que permitan minimizar el costo en materia prima, así como promocionar y difundir los productos hechos en Chihuahua.

Con más de 300 cerveceros en el estado, se busca posicionar a Chihuahua como estado líder en la producción de este tipo de bebidas, a fin de atraer más turismo.

El exhorto dirigido a la Cámara de Diputados va encaminado hacia lograr establecer una tarifa fija al IEPS que permita que se continúe con la producción artesanal sin disminuir la recaudación.

La iniciativa para el exhorto fue votada a favor.