15.4°C / 59.7°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

Tratamientos contra infertilidad fracasan por falta de información

Por: Agencia Notimex | 21 de mayo, 2015 - 18:08 | De Interés |

MÉXICO.- La mayoría de las parejas que buscan un tratamiento contra la infertilidad no siempre tienen éxito debido al desconocimiento de qué método es el ideal, por lo que especialistas aconsejan conocer bien todas las alternativas antes de tomar una decisión.

Se estima que en México, del 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva padecen infertilidad, de las cuales del 3 al 7 por ciento son candidatas a un tratamiento de reproducción asistida, detalla en un comunicado Red Crea, el primer servicio en medicina reproductiva en el país.

La infertilidad se diagnostica en una pareja después de intentar un embarazo durante un año o más sin el uso de algún método anticonceptivo no se logra, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando las parejas fracasan en el intento de tener un hijo, recurren a especialistas para solucionar su problema con tratamientos tradicionales como la microcirugía o medicamentos, pero en el mercado existen otros procedimientos como la fertilización In Vitro.

Además, las parejas pueden optar por la Inseminación Intrauterina, Transferencia Embrionaria, la Inyección Intracitoplásmica del Espermatozoide al Óvulo y la Donación de Ovocitos y Eclosión asistida.

“Para saber cuál de los métodos es el mejor para cada pareja es importante que las personas tomen consciencia y se informen. Es indispensable acudir con especialista certificado que les haga un diagnóstico adecuado”, dijo el director de Red Crea, Carlos Maquita.

“Se debe buscar un tratamiento multidisciplinario de la infertilidad, ya que los aspectos mentales, emocionales, sociales y físicos inciden también en el tratamiento”, dijo el directivo durante un seminario organizado por Red Crea para dar información y estadísticas sobre los problemas de infertilidad a nivel nacional.

En el curso, impartido por especialistas en Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción Humana de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, se recomendó a las parejas conocer a fondo esta problemática para elegir la solución adecuada.

En el caso de la infertilidad femenina, entre 75 y 85 por ciento de los casos son por anovulación, endometriosis y el factor tubo–periotoneal y en los hombres se divide en cuatro grupos: pre–testiculares, testiculares, post-testiculares y problemas en la eyaculación.

“En México, se debe tomar a la infertilidad como una enfermedad, ya que el diagnóstico y procedimiento en la pareja infértil es una prioridad en términos de salud reproductiva; desafortunadamente, se sabe que la situación socio-económica y política en salud pública, limita a la población a acceder a tratamientos de reproducción asistida”, señaló el doctor Saul Vital, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.

En tanto, la psicoterapeuta especializada en clínica Psicoanalítica, Sofía Kanan, recomendó crear un vínculo entre la pareja basado en la comunicación e información, factores clave para que un tratamiento de reproducción asistida sea exitoso.

“El apoyo emocional en los procesos de reproducción asistida o infertilidad es una pieza básica para atender la complejidad de los pensamientos y las conductas que pueden ser nocivas para el individuo, la pareja y el éxito del tratamiento”, subrayó.