Ciudad Juárez.- La relación de un joven con un balón puede cambiar a una comunicad, pues a través del deporte se promueve el desarrollo y la paz. Así lo demuestran los proyectos implementados en Ciudad Juárez que canalizan a las adolescencias y juventudes a entornos saludables.

Entre las iniciativas se encuentra el “Modelo Desafío” que aplica la Fundación de la Frontera Norte A.C., el cual inició en Juárez en el año 2011. Con más de 10 años aplicando trabajo comunitario enfocado en los adolescentes y juventudes para ofrecerles la oportunidad de retomar su formación básica y capacitarse para ámbitos laborales, ha beneficiado a más de seis mil jóvenes juarenses con 25 generaciones de talleres.

Javier Gómez, coordinador de programas y proyectos para la Fundación, detalló cómo el deporte va ligado con cada momento en la capacitación, fortaleciendo las habilidades para la vida, desde el trabajo en equipo, la disciplina y la realización personal.

“Nosotros desde Desafío tenemos algunos ejes de implementación con las juventudes, uno es el deporte, creemos, lo hemos visto, lo hemos probado y somos de esa corriente de intervenciones donde usamos el deporte como herramienta de cambio. Lejos de solamente jugar un deporte, fomentamos que el joven lo utilice como su herramienta para buscar otros procesos como la educación, mejorar y controlar sus emociones, mejorar su condición física”, detalló Gómez.

A través de disciplinas como el futbol, el basquetbol y el voleibol los jóvenes se integran a un equipo, dentro de las primeras semanas del curso presenta un performance haciendo uso de sus herramientas y habilidades, para obtener su camiseta y número, tal como el proceso de fichaje dentro de los equipos y ligas profesionales.

Durante dos meses de formación aplican estrategias para aprender temas de comunicación, respeto, trabajo en equipo, enfoque en el resultado y disciplina, todo dentro de la cancha de futbol, llevando la estrategia kinestésica y visual con herramientas como balones, guantes, silbatos, entre otros.

“Eso les va enseñando que el deporte es una herramienta para su vida y para interactuar con los demás”, apuntó Gómez.

En cada generación han participado cerca de 200 jóvenes, lo que suma alrededor de seis mil en más de una década; concluyendo el proceso siete de cada 10, y de esos el 90 por ciento cumplió los objetivos: regresa al sistema educativo, consiguió un empleo o emprende un negocio.

Entre los proyectos que atienden la formación personal se encuentra el programa de Educación para Menores con Maduración Asistida (EMMA) el cual tiene entre sus objetivos proporcionar el título de educación secundaria a jóvenes que han dejado la escuela, además de ofrecerles una formación personal con herramientas que les ayuden a salir adelante en sus vidas y así evitar que se involucren con pandillas o se empleen en espacios con bajos salarios por falta de estudios.

Se enfoca en las poblaciones vulnerables, por lo que sus sedes se encuentran instaladas en comunidades de la periferia, tanto al sur, suroriente y poniente de la mancha urbana de esta frontera.

Iván Sánchez y Omar Herrera, coordinadores de las dinámicas deportivas de EMMA compartieron en entrevista para Netnoticias que entre los beneficios que obtienen los jóvenes se encuentran principalmente de salud, debido a que al estar jugando y practicando deportes secretan sustancias químicas en su cerebro que hacen que se sientan felices y relajados.

La relación de su vida con un balón y la práctica de disciplinas como el futbol termina por involucrar se con otros escenarios de su vida personal, donde se retan a cumplir metas grupales o individuales.

En el entorno comunitario, el espacio de una cancha, formal o improvisada, ofrece entornos seguros porque incluso entrenan por su cuenta y al momento de trabajar en equipo ponen en práctica valores como el respeto, tolerancia y el respeto a las reglas con el juego limpio.

"El resultado global de la práctica deportiva les representa una motivación", aseguró Sánchez.
“Sacan buenas calificaciones para poder ir a los torneos, y sobre todo se les hace saber que pueden obtener beneficios haciendo deporte como por ejemplo: becas deportivas en la prepa y universidad, que se pueden pagar su colegiatura a través de la práctica deportiva y que también pueden generar un ingreso económico”, detalló acerca del panorama que les presentan al tomar el deporte como una práctica con sentido.

Además del futbol se ponen en práctica las mismas habilidades a través del voleibol, tochito bandera, competencias, ralis, además de atletismo, que se aprovecha de una de las sedes del programa EMMA.

Publicidad
Enlaces patrocinados